CÓMO ELEGIR UN BUEN CALCETÍN
El problema habitual ha sido el de no valorar al calcetín y a la bota/zapatilla como un conjunto y fijarnos únicamente en la calidad del calzado, dejando la elección de esta prenda a razones que se alejan mucho de la tecnicidad. Utilizar el calzado más técnico de la última temporada no sirve de nada si lo vamos a utilizar con el calcetín con los colores más bonitos o más barato que encontremos. Las prestaciones y comodidad de ambos tienen que ser parejas y, al menos, que el calcetín transpire con la misma eficiencia con la que lo hace el calzado.
Según el deporte que vayamos a realizar, el pie puede sufrir más o menos, por lo tanto no podemos elegir el mismo calcetín para montar en bici que para hacer un maratón o para un trekking.
Las características más importantes a la hora de elegirlo son:
Los materiales de fabricación:
Este es uno de los factores que tiene mayor importancia, y que no dependerá únicamente del deporte a realizar, sino también del clima en el que se vayan utilizar. No es lo mismo hacer trekking en pleno invierno con temperaturas próximas a 0ºC que hacerlo en primavera/verano con temperaturas que rocen los 20ºC.
Por ejemplo, los materiales sintéticos consiguen alejar la humedad y algunos de ellos como el CROSSECTION® de Funstep tienen propiedades antibacterianas gracias a un pequeño % de plata en su composición.
Los materiales sintéticos reciclados nos aportan las mismas propiedades que lo vírgenes, pero con el valor añadido que aporta ser un producto respetuoso con el medio ambiente.
Ejemplo de ellos es la línea Freewaves de Funstep con la que por cada par de calcetín que adquiera el cliente se está recogiendo el equivalente a una bolsa de plástico de nuestros mares.
La lana merino es una fibra natural que aporta una alta capacidad aislante y que al mezclarla con fibras sintéticas como el Thermocool® consigue también una extraordinaria capilaridad.
Otra fibra sintética como el Primaloft® que es altamente aislante y se utiliza en muchos artículos de alta montaña para condiciones climáticas muy adversas, al utilizarla en los calcetines nos ayuda a mantener los pies calientes y completamente secos.
La construcción del calcetín:
La unión en la puntera del calcetín puede hacer que durante una jornada de deporte pasemos de disfrutar al máximo, a estar deseando que termine, debido a las rozadoras que puede suponer una costura gruesa o mal hecha.
Los mejores calcetines deportivos se realizan en máquinas seamless, sin costura, que unen punto por punto el calcetín consignado una unión totalmente plana, imperceptible al tacto y que evita las rozaduras y ampollas en esa parte del pie.
Todos los calcetines Outdoor de Funstep están fabricados en este tipo de máquinas.
También hay que tener en cuenta que un calcetín técnico disponga de un “body mapping”, es decir, diferentes grosores y composiciones según la zona del pie y sus funciones durante el deporte que vayamos a realizar.
De esta forma, las zonas más expuestas al roce, deberán tener unos refuerzos de mayor grosor y tejido específico, mientras que las zonas por las que la sudoración sea más elevada se pondrán materiales más finos y transpirables para favorecer la evacuación.
Otra de las mejoras con las que cuenta Funstep son las máquinas de rizo diseñado con las que se puede introducir rizo únicamente en las zonas del calcetín que se desee para hacerlo más confortable, y de esta manera adaptarse totalmente a la ergonomía del pie diferenciando entre pie izquierdo y pie derecho, con su sistema PFS, (Perfect Functional Structure).
En cuanto a la altura de la caña del calcetín, ésta dependerá del tipo de bota con el que lo vayamos a utilizar, para esquiar, por ejemplo, lo que buscaremos serán medias hasta la rodilla y con refuerzos en la tibia. Funstep ha creado el sistema DRS (Double Reinforcement System)
Por último hay que destacar la tecnología doble capa, con la que se evita que la prenda se deteriore de forma prematura por el roce y conserve sus cualidades durante más tiempo. DLT (Double Layer Technology)
Regulación de la temperatura y la humedad
Conectado con el tipo de construcción, a los calcetines utilizados para montaña a temperaturas realmente bajas, fabricados con grosores muy marcados, se le añaden pequeños canales de evacuación que permiten la liberación del calor y la humedad excesivos al exterior del calzado.
Para no sobrecalentar el pie y mantenerlo seco, lo que utilizaremos serán calcetines con una correcta transpirabilidad que se consigue utilizando materiales y tecnologías que permitan adaptarse a la actividad y a las condiciones climáticas ambientales, abrigando cuando hace frío y evitando el sobrecalentamiento en momentos más calurosos.
Tallaje
Otro factor de gran importancia para los calcetines se adapten perfectamente a nuestro pie, es que utilicemos la talla correcta de los mismo, de no ser así esto nos podría generar rozaduras y las consiguientes ampollas.
En funstep trabajamos con tres tallas que se adaptan perfectamente, M (36-39), L (40-43) y XL (44-47).
All comments